PROYECTO ANDALUCÍA. Nuestra Localidad

 PROYECTO DE TRABAJO.
SEMANA DE ANDALUCÍA 2010. Segundo Ciclo EP

   Iniciamos con estas páginas un PROYECTO DE TRABAJO dirigido al alumnado de Segundo Ciclo (3º y 4º) de E. Primaria.
  • Objetivos:
  1. Situar nuestra localidad en el ámbito de la provincia de Sevilla y Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Conocer las características principales de un pueblo de llanura y sus actividades económicas
  3. Tomar conciencia de nuestro país, ubicado en el continente europeo, en el hemisferio norte de nuestro planeta.
  4. Manejar Google maps, aprender a orientarse interpretando y realizando itinerarios en la localidad.
  5. Ampliar los conocimientos, estudiando lugares concretos de Andalucía.

   Desarrollo del proyecto: Incluye varias TAREAS para el desarrollo conjunto de las competencias en las distintas áreas. Gira en torno a tres ejes:
  • El estudio de las localidades como los lugares donde viven las personas: Tipos, diferencias, clasificaciones y reconocimiento de las características de nuestra localidad: La Rinconada, como representativa de un pueblo de llanura. Aprenderemos a orientarnos usando los mapas y reconociendo sus calles, formas, ángulos, cálculo de distancias, nombres...
  • También haremos un estudio sobre las personas que habitan las localidades. Así, estudiaremos la población, reflexionando sobre los hechos que hacen que una población aumente de tamaño (NATALIDAD e INMIGRACIÓN) o que disminuya (MORTALIDAD y EMIGRACIÓN). Nos daremos cuenta de estos fenómenos estudiándolos en La Rinconada y comparándolos con datos de otros pueblos: Castilblanco de los Arroyos, como representativo de un pueblo de montaña y Chipiona como pueblo costero.
  • El estudio sobre el trabajo de las personas nos hará ver que éste, tiene mucho que ver con el tipo de pueblo o de ciudad donde las personas vivan (población rural o urbana). Sabemos ya, como en los pueblos de montaña, muchas personas se dedican principalmente a la ganadería y trabajos relacionados con el monte y el turismo rural, muy de moda hoy en día. Profundizaremos en el estudio de la agricultura como base de la economía de localidades de llanura como la nuestra y también haremos un estudio de los trabajos relacionados con el sector llamado "servicios" que incluye trabajos como el comercio, los transportes, la sanidad, la educación y que en variedad se dan muy cerca nuestra, en Sevilla capital. Del sector "sevicios" sobre todo en verano, viven las localidades costeras. También la pesca ocupa a muchas personas que viven en localidades costeras.
 TAREA 1.Acercamiento a la localidad

   Nos daremos cuenta viendo esta presentación que:
  • Se trata de una localidad: TIPO PUEBLO DE LLANURA. Llanura que se observa rodeando el "meandro" (curva) que forma el río. Observa las parcelas de cultivos: sus formas (cuadriláteros), sus límites...
  • Formada por dos importantes núcleos de población: La Rinconada (el pueblo) y S. José (el barrio) que "curiosamente" es de mayor tamaño. Fíjate en el trazado de las calles y podrás observar, como hemos estudiado, que LA RINCONADA tiene "casco histórico" = LA PLAZA donde está la Parroquia y el Ayuntamiento.
  • Si sigues observando el mapa, ¡Igual te ves a tí mismo/a!


Como parte del PROYECTO para entrenarmos en los MAPAS, te proponemos las siguientes TAREAS-MAPAS en forma de juegos:
Selecciona aquí y empieza:
  • MAPAS PARA INVESTIGAR LA RINCONADA.  En este tipo de juego llamado MAPA-TEST, se te presentará un mapa de una parte de nuestro pueblo y después de moverte por él, deberás responder a unas sencillas preguntas, eligiendo la respuesta correcta . 
    Selecciona aquí y empieza:


    • JUEGO DE LUGARES SECRETOS DE ANDALUCÍA
       En este juego, aparecerá un "mapa misterioso" de alguna parte de Andalucía.Tienes que investigar bien, porque luego debes de contestar a  varias preguntas sobre CADA LUGAR SECRETO:
      1. LOCALIDAD Y PROVINCIA 
      2.  INDICA SI ES DE MONTAÑA-COSTERA-LLANURA.
      3. AVERIGUA LA POBLACIÓN (consultando el enlace que te damos)
      4. AVERIGUA  A QUE SE DEDICAN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE LA LOCALIDAD (SECTOR: PRIMARIO-SECUNDARIO-SERVICIOS-TURISMO...)
      • ESTE ES EL ENLACE QUE DEBES CONSULTAR PARA AVERIGUAR DATOS INTERESANTES PARA LOS LUGARES SECRETOS. TE SALDRÁ UN BUSCADOR, CUANDO SEPAS EL LUGAR ESCRÍBELO Y BÚSCA LOS DATOS QUE TE INTERESEN : BUSCADOR DE DATOS
        
      A manera de ejemplo presentamos aquí el primero
      • LUGAR SECRETO-Ejemplo

      SOLUCIÓN:
      • LOCALIDAD Y PROVINCIA : Se trata de EL CABO DE GATA (Almería). Aunque se encuentra a 30 km de la capital, esta localidad es un barrio de la ciudad de Almería.
      •  INDICA SI ES DE MONTAÑA-COSTERA-LLANURA: A primera vista, está claro: COSTERA.
      • AVERIGUA LA POBLACIÓN  . La población de esta localidad que depende de Almería varía entre invierno (no llega a 1000 personas) y en verano más de 3.000 personas.
      • AVERIGUA  A QUE SE DEDICAN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE LA LOCALIDAD (SECTOR: PRIMARIO-SECUNDARIO-SERVICIOS-TURISMO...). La ocupación de las personas también varía según la época del año. En invierno: la pesca y la agricultura de invernaderos (Sector primario) y en época de vacaciones se añade el turismo rural y costero (Sector terciario o "servicios").
      • CURIOSIDAD. Si te acercas con el mapa a la barriada EL CABO DE GATA, podrás descubrir el colegio donde el Maestro José Miguel estuvo trabajando antes de llegar a La Rinconada.

      Este lugar de Andalucía, aunque alejado de nosotros ¡Es precioso! ¡Ven cuando puedas!


      AHORA TE TOCA A TI: 
      LUGAR SECRETO - 1







      LUGAR SECRETO - 2

       

      LUGAR SECRETO - 3